Ir al contenido principal

STEFAN ZWEIG-LA ESTRELLA SOBRE EL BOSQUE

Un día, cuando el diligente y apuesto camarero François se inclinó sobre el hombro de la bella condesa polaca Ostrovska, sucedió algo extraño. Sólo duró un segundo y no fue un estremecimiento o un sobresalto, un temblor o una emoción. Y, sin embargo, fue uno de esos segundos que abarcan miles de horas y de días llenos de júbilo y tormento, como el vigor vehemente de los grandes y fragorosos robles con todas sus ramas que se mecen y sus copas que se inclinan está contenido en un solo granito de semilla. En ese segundo no sucedió nada visible. François, el dúctil camarero del gran hotel de la Riviera se inclinó aún más, para presentar con mayor comodidad la fuente al cuchillo indeciso de la condesa. Pero su rostro descansó ese momento a pocos centímetros de las ondas dulcemente rizadas y perfumadas de su cabeza, y, cuando instintivamente alzó la mirada devota, sus ojos turbados vieron la suave y luminosa línea blanca con la que su cuello surgía de esa marea oscura y se perdía en el vestido rojo oscuro abullonado. Una llamarada color púrpura lo invadió. Y el cuchillo vibró suavemente en la fuente, presa de un imperceptible temblor. Aunque en ese segundo François intuyó las graves consecuencias de este repentino hechizo, dominó hábilmente su agitación y siguió sirviendo con el entusiasmo reservado y un poco galante de un garçon de buen gusto. Alargó la fuente con movimiento medido al acompañante habitual de la condesa, un aristócrata maduro dotado de una imperturbable elegancia, que relataba cosas indiferentes con entonación refinadamente acentuada y en un francés cristalino. Luego se apartó de la mesa sin alterar su mirada y su gesto...


(Aquí podéis leer el relato completo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSWALDO REYNOSO-CARAMBOLA

Medianoche en el billar ¨La Estrella¨: humo y penumbra. Las bolas suenan, opacas. Se habla a media voz, como en la iglesia. Máquinas eléctricas, en la oscuridad, con luces y, en silencio, con cascabeles finos. —No hay caso, este Choro Plantado es un trome con el taco. Y es bien gallada. Cómo quisiera ser como él. Comenta Carambola con un compañero de clase que por primera vez pisa billar. —Claro, si te empeñas y vienes todas las noches. —Ahora me enseñas, ¿ya? —Mejor es que primero veas cómo juegan. Miremos al Choro Plantado. Manya, desde las siete está juega que juega, sin cansarse. No vayas a creer que es vicioso: él. Sólo juega para liberarse. —¿Liberarse de qué, ah?... (Aquí podéis leer el cuento completo) http://cuentoscontemporaneos.blogspot.nl/2014/07/oswaldo-reynoso.html

ROALD DAHL-TATUAJE

En el año 1946 el invierno fue muy largo. Aunque estábamos en el mes de abril, un viento helado soplaba por las calles de la ciudad. En el cielo, las nubes cargadas de nieve se movían amenazadoras. Un hombre llamado Drioli se mezclaba entre la gente del paseo de la rué de Rivoli. Tenía mucho frío, embutido como un erizo en un abrigo negro, saliéndole sólo los ojos por encima del cuello subido. Se abrió la puerta de un restaurante y el característico olor de pollo asado le produjo una dolorosa punzada en el estómago. Continuó andando, mirando sin interés las cosas de los escaparates: perfumes, corbatas de seda, camisas, diamantes, porcelanas, muebles antiguos y libros ricamente encuadernados. Después vio una galería de pintura. Siempre le gustaron las galerías de pintura. Esta tenía un solo lienzo en el escaparate. Se detuvo a mirarlo y se volvió para seguir adelante, pero tornó a pararse y miró de nuevo... (Aquí podéis leer el relato completo) https://cuentosimperdibles.wor

FERNANDO MOROTE-POESÍA METAL-MECÁNICA (Lima: LOS SOBREVIVIENTES, 1994)

En este enlace podréis encontrar todo sobre POESÍA METAL-MECÁNICA el único poemario que hizo Fernando Morote, una selección de poemas, videos, reseñas. Más que poemas, son textos breves y provocadores cuyo propósito principal es atacar, criticar y hacer escarnio de conceptos tradicionales relacionados al hombre, el amor, la vida, la inteligencia, la industria, los artistas, los antiguos, la propaganda comercial, la mierda y Dadá. El libro abre con esta advertencia: “La siguiente es poesía sin apariencia de poesía. Es posible que nadie la entienda como tal porque los hombres se rigen por apariencias”. https://plus.google.com/u/0/collection/4aXwx